viernes, 25 de abril de 2008

La Marcha sobre Roma

El 24 de octubre, en Nápoles, en el congreso del PNF, en él, Mussolini anunció oficialmente la Marcha sobre Roma: “O nos entregan el gobierno o lo tomaremos cayendo sobre Roma”. La marcha se desarrolló entre el 27 y el 28 de octubre. El Rey pidió a Mussolini que formara gobierno cosa que hizo el día 30. El Fascismo había tomado el poder
¿Cómo se organizó la Marcha? ¿En qué consistió? ¿Fue algo perfectamente organizado o fue una "chapuza?.....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La Marcha sobre Roma fue el nombre dado al acto por el cual Benito Mussolini llegó a tomar el poder en Italia en octubre de 1922. La marcha marcò el principio del régimen fascista y el final del régimen parlamentario,la manera de como Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba de acuerdo con el Statuto Albertino(constitución italiana). La dictadura entró en vigencia más adelante, con el asesinato de Giacomo Matteotti y la prohibición de partidos de la oposición.
Mussolini, estaba decidido a no aceptar nada que no fuera el control del gobierno, y el 29 de octubre el rey le pidió que fuera primer ministro y que formara un gabinete. Viajò desde Milán en tren, Mussolini formó gobierno en Roma el día 30 de octubre. Cerca de 25.000 camisas negras fueron transportados a la ciudad, en donde desfilaron en un triunfante desfile ceremonial el 31 de octubre.
Considerado como una chapuza, ya que no ha servido de ejemplo a ninguna otra ciudad.
CONTRASEÑA 1C101.

Anónimo dijo...

La toma de Roma, se organizó entre los civiles partidarios del fascismo.
Desde varias ciudades italianas la gente salió con rumbo a Roma pretendiendo tomar el poder sobre ésta. Aunque no fue una marcha del todo organizada ( Mussolini tansiquiera estaba alli ) dio muy buenos resultados ya que el rey llamó a Mussolini para que formara gobierno.
Se puede decir que si los militares hubieran querido frenar a los civiles fascistas lo hubieran conseguido ya que estos no llevavan arma alguno.
En resumen, aunque no fue una marcha violenta, dió a Mussolini el poder sobre Italia.

1BD-IPN

Anónimo dijo...

LA MARCHA SOBRE ROMA

MAS DE 500.000(OTRS FUENTES AFIRMAN QUE 100.000) PERSONAS SE PUSIERON EN MARCHA AQUEL DIA. NO PERTENECIAN AL EJERCITO, NO ERAN MILITARES, NO IBAN UNIFORMADOS NI ARMADOS. EL GOBIERNO EN UN DESESPERADO INTENTO DE HACER RETROCEDER A LA MARCHA, PROCLAMO ESTADO DE SITIO, PERO NO SIRVIO DE NADA, YA QUE PARA LLEVARSE ACABO TENIA QUE SER FIRMADO POR EL REY, Y ESTE NO LO HIZO, MAS BIEN APOYO LA MARCHA.
EL REY HACE LLAMAR A BENITO MUSSOLINI PARA ENCOMENDARLE LA TAREA DE FORMAR GOBIERNO.

MUSSOLINI TUVO QUE TRASLADARSE DE MILAN A ROMA Y QUE EL NO HABIA ESTADO NI TAN SIQUIERA EN LA MARACHA.
COGIO EL TREN DE LAS OCHO Y LE EXIGIO AL JEFE DE ESTACION QUE EL TREN TENIA QUE SALIR PUNTUAL, ES DECIR A LA HORA ESTABLECIDA. A PARTIR DE AQUEL DIA, BAJO EL MANDATO DE LOS FASCISTAS, LA PUNTUALIDAD DE LOS TRENES ITALIANOS SERA MUY BIEN CONOCIDA.
NO SE ORIGINO NINGUN SANGRIENTO ALTERCADO, ALGUNAS ESCARAMUZAS CON PEQUEÑOS GRUPOS COMUNISTAS.
LAS BANDERAS ROJAS DESAPARECIERON DE LAS CALLES DE ROMA, Y LA CIUDAD QUEDO LIMPIA PARA LA LLEGADA DEL DUCE.
A LA LLEGADA DE MUSSOLINI, LA GENTE LE RECIBE CON GRNDES VITOREOS Y ANIMADOS SALUDOS.
LOS PARTIDARIOS DE LA REVOLUCION ESTALLAN EN JUBILO AL PASO DEL LIDER DE LA REVOLUCION.
LA REVOLUCION FUE TODO UN EXITO, LA POLICIA NO PUSO RESISTENCI Y NO HUBO ENFRENTAMIENTOS, ASI QUE SE EVITO EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE.

EL 30 DE OCTUBRE DE 1922 CULMINA CON UNA VICTORIA TRIUFAL LA MARCHA SOBRE ROMA.

PERFENTAMENTE ORGANIZADO NO SE PUEDE DECIR, PERO QUE FUERA UNA CHAPUZA TAMPOCO, YA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE AQUEL MES MUSSOLINI SUBIO AL PODER, Y SIN DERRRAMAR SANGRE ALGUNA.

1D511

Anónimo dijo...

La Marcha sobre Roma tuvo varios ensayos. Uno de ellos, fue la concentración de miles de “camisas negras” del Trentino y del Alto Adigio en la ciudad de Trento a primeros de octubre, pero fue en la reunión celebrada en el 24 de octubre en Nápoles donde se decidió la acción. Desde una perspectiva militar, no fue una operación bien montada, se podría decir que un poco chapucera. No hubo ni orden ni puntualidad en el cumplimiento del plan. Muchos de los “camisas negras” viajaban en trenes que no pudieron llegar a su destino, porque el gobierno cortó las vías.
A ello se unió una lluvia torrencial que añadió nuevos obstáculos a la Marcha y a la instalación de campamentos. Pese a todo, la operación acabó siendo un éxito pues Mussolini formó gobierno, consiguiendo con ello sus objetivos.

1DSRM

Unknown dijo...

Hola bueno soy una alumna de argentina y ya que su profesor paso por nuestro blog dejo el comentario en su blog, parece que estamos en la mismo. Bueno muy bueno el blog
un abraso y saludos
Micaela

Anónimo dijo...

La marcha se organizó haciendo un llamamiento a todos los seguidores del fascismo a que se reunieran en Roma para tomar el poder.
Los partidarios fascistas iban hacia Roma como si fuesen de excursión (desarmados) lo que pasó esque el gobierno y el rey les dejaron entrar y hacer esta marcha a sus anchas ya que les podían haber asustado con un par de cañonazos u disparillos.
Mussolini no tenía ninguna fe sobre esta marcha por eso él no fue pero en cuanto vió que fue un éxito inmediatamente se incorporó y la encabezó.

1DDDB

Anónimo dijo...

1cggs

Mussolini hizo una masiva concentración de «camisas negras» en varias poblaciones del centro de Italia, desde donde convergieron sobre Roma. Los días 27 y 28 de octubre de 1922, ocuparon los edificios públicos y presentaron un ultimátum al gobierno. La Marcha sobre Roma consiguió su fin y el rey Víctor Manuel III ofreció la formación del gobierno a Mussolini, quien obtuvo plenos poderes.
No fue una chapuza porque dio a mussolini el poder sobre Italia.

Anónimo dijo...

La marcha sobre Roma fue un plan que se fue fraguando, pero no fue hasta el 24 de octubre cuando en el congreso del partido fascista, comunico su deseo de tomar el poder.
La puesta en marcha fue un asalto a las instituciones italianas y los edificios públicos.
Esta marcha no fue un fracaso porque Mussolini consiguió el poder aunque el rey no opuso resistencia porque despues del 27-28 de octubre (marcha) ,despues, el dia 30 pidio que formase gobierno y coloco 3 carteras fascistas en el poder: Presidencia, Interior y Exterior
1eraf

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...