sábado, 1 de marzo de 2008

La Crisis de 1929

Comentar esta noticia publicada en el periódico "El Mercantil" en su edición del 26 de octubre de 1929.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El periodico explica muy bien como las autoridades no supieron tratar el tema. Hoover tenia confianza en que todo iria bien y en que los ciclos economicos no se cumplirian. Mientras, la gente empezaba a desconfiar y a querer vender sus acciones, que mas adelante desmembrarian la bolsa de Estados Unidos.

1C2D2

Anónimo dijo...

El día 24 de Octubre de 1929 se conoce como el "Jueves Negro" , día en el que dio comienzo la caída de la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. Desde marzo de 1929 se llevaban viviendo en la Bolsa, bruscas caídas del índice por ventas desmesuradas; pero generalmente las seguía una recuperación que alcanzaba los índices anteriores, o incluso los superaba. Debido además a las agraciadas condiciones en las que se encontró Estados Unidos durante los años 20 se creó un ambiente triunfalista que se vio reflejado en las autoridades. Así el presidente Hoover creía que la economía de Estados Unidos se encontraba sobre unas bases sólidas y prósperas y no tomó medidas contra la crisis que se avecinaba.
Este artículo refleja como el presidente Hoover creía tener controlada y estabilizada la situación de crisis por medio de la estabilización del mercado por parte de la ayuda bancaria. Hoover tenía fe ciega en que la situación prosperaría debido al ambiente triunfalista que había sido alimentado durante los "dorados años 20".

1DVIR

Anónimo dijo...

1d511

Debido a la caida del mercado, sobre todo el del automóvil..., los bancos comenzaron a comprar acciones en la bolsa, para intentar que esta subiera.
Pero no sirvió de nada, la caida de la bolsa continuó los siguientes dias, llegando incluso a bajar un 11%, no había remedio.
5.000 bancos quebraron, la gente se quedo sin sus ahorros, la pobreza alcanzó tanto a ricos como a pobres..., coches de lujo se vendían a precios de risa...

También destacar que el presidente de los EEUU, Hoover, negaba tal crisis, y afirmaba que la economía estadounidense estaba en su mejor momento, tenia fe en la prosperidad del país, aun sabiendo la gran catástrofe financiera que estaba ocurriendo.

Fue tan rápida la caida,que de un para otro los periódicos ya valoraban la desastrosa situación.

Anónimo dijo...

1DSRB

A fines de la década de los años veinte la prosperidad y buena bonanza ya no se basaba en el desarrollo industrial si no en la especualación como ocurriò en la bolsa. El veinticuatro de Octubre de 1929 se produjo el crash de la bolsa de Wall Street conocido ese dia como el "Jueves negro".
Más de trece millones de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y como consecuencia llevo a miles de inversores a la ruina muchos de ellos habían comprado las acciones con créditos que ya no podían pagar.Los agentes de bolsa pedían garantías para aquellos títulos que se habían comprado pero nadie podía cubrirlos por lo tanto venderían mas acciones provocando nuevas bajadas; fue un caos. Al final del dia cuando todos acumulaban pérdidas aparecieron bancos que invertirían grandes cantidades de dinero en comprar y por lo tanto la caída de la bolsa de aquel jueves negro no fue tan exagerada, pero había dejado en la ruina a muchas familias americanas, quebraron también multitud de bancos americanos.
El dia siguiente a esta caída de la bolsa los periódicos reflejarían un gran optimismo,pero quedaría tocada por la desconfianza y seguirían mas días donde los índices bajarían mas puntos.
Al periodo de contracciòn econòmica mundial conocido como la gran depresion se extendería por todo el mundo debido a la dependencia que de los Estados Unidos se tenía.

Anónimo dijo...

En esa noticia vemos como los bancos intentaron reflotar la Bolsa con grandes inversiones de dinero, pero su "exito" fue durante muy poco tiempo ya que la Bolsa volvió a bajar.
Contraseña: 1CRT3

Anónimo dijo...

El periódico es del día 26 de Octubre, anterior a día 29 donde se produjo la caida catastrófica. La noticia habla de la gran inversión que tuvieron que hacer los bancos para evitar que la bolsa siguiera bajando, lo que provocaría mas pánico y agravaría la situación, aunque su intento fue vano. Viendo la grafica de la bolsa, la citada inversión bancaria es un repunte de la bolsa sin poder evitar la caída en picado.

El titular de que Hoover tiene fe en la prosperidad del país lo hemos visto reflejado en un texto en el que asegura que el país va bien, aunque muchas causas de la crisis ya eran latentes.

1DSRM

Anónimo dijo...

1D-K16

Antes de la crisis definitiva, los bancos intentaron dar un empujón para ayudar a recuperarse a la Bolsa. El presidente Hoover, como de costumbre, dejó depositada toda su confianza en los bancos que ayudarían a solventar la crisis, y él no hizo nada.
Pero, los bancos, intentando nivelar la crisis, se quedaron a medio camino y tuvieron que vender sus acciones. Tras esto, la crisis fue inminente.

Anónimo dijo...

1DALI
La inflación monetaria dio como resultado una política de dinero barato y facilidad de créditos, la estructura bancaria estaba formada por muchos bancos y todos ellos muy pequeñoas cuyo negocio dependía del valor de las accionas en la bolsa.Estos factores unidos al pánico que estalló en la bolsa de Nueva York, hicieron que las cotizaciones en bolsa callesen en picado, pero los bancos, con la finalidad de parar esta crisis decidieron invertir en la compra de las acciones para que recuperasen su valor, pero esta pequeña subida sólo pudo mantenerse durante dos días. El lunes 28 comenzó la inevitable crisis se pusieron en venta 33 millones de aciones y los índices bajaron de nuevo.

onagomez@gmail.com dijo...

Comentario de el Profe.
Primero, ha habido pocos comentarios.
Segundo, uno equivocadamente ha comentado la gráfica del post siguiente.
Tercero, alguno es una burda copia de un texto de Internet.
Cuarto, me han gustado más 1DVIR,, 1DK16, 1DSRM

Anónimo dijo...

Lo primero esque Hoover es un iluso que no vió o no quiso ver lo que se le avecinaba y sobre todo al país y por eso al entrar en esta crisis se quedó de brazos cruzados esperando a que las personas, empresas, tiendas, comercios y demás instituciones solucionen esta crisis pero lo que él no sabía esque necesitaban el apoyo del estado y recobrar la confíanza en él.
La inversión de los bancos para intentar levantar la bolsa y salvar el mercado fue un mero espejismo, ya que apenas duró por que los bancos tan pequeños e insólidos no pudieron soportar ni apenas ni los comienzos de la crisis.

1DDDB

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...