sábado, 6 de octubre de 2007

La nueva sociedad industrial tras la 1ª Fase de la Industrialización

Este esquema organiza un poco la información del último punto del tema. Como de la burguesía hemos "hablado mucho" y volveremós sobre ella en el tema siguiente, nos hemos centrado en las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera.
Después de lo que habéis estudiado, me gustaría que dejarais un comentario, con una respuesta RAZONADA, a la pregunta que se plantea en el rectángulo del esquema:
¿Hubo, a pesar de todo, un aumento del nivel de vida?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

1D511

MI RESPUESTA A LA PREGUNTA ES QUE HUBO UN AUMENTO DEL NIVEL DE VIDA PERO NO PARA TODOS,INCLUSO PEORES CONDICIONES DE TRABAJO PARA LOS OBREROS.
UNA SEÑAL DE QUE PARA PARTE DE LA POBLACIÓN HABÍA AUMENTADO EL NIVEL DE VIDA ES QUE AUMENTO EL CONSUMO.

Anónimo dijo...

Pienso que si que hubo un peqeño aumento en el nivel de vida, pero que no se aprecio mas que en las clases altas (burguesia) ya que ellos querian el poder politico y economico y una vez que lo conseguian, buscaban us propio beneficio por lo que la situacion de los obreros y campesinos seguia siendo practicamente la misma. La burguesia ganaba mucho mas porque eras quienes controlaban y tenian las fabricas, por lo que explotaban a los obreros que trabajaban en unas condiciones pesimas y cobraban una miseria por lo que ganaban lo necesario para sobrevivir y que a veces era insuficiente para la subsistencia de la familia. Para que una familia se pudiese mantener tenia que trabajar mas de un miembro por lo que los niños de clase obrera trabajaban desde pequeños y no acudian a la escuela, en cambio los de la burguesia eran educados desde muy pequeños y tenian un futuro asegurado.Con esas condiciones de trabajo solo era posible que la burguesia notase el aumento del nivel de vida, los obreros seguian igual.

(contraseña 1D299)

Anónimo dijo...

Tras la industrialización se producen muchos cambios como el paso de la sociedad estamental a la de clases, hay un auge de las clases medias etc pero todos estos cambios en realidad no aumentan el nivel de vida para la gran mayoría de la población, la clase obrera. A pesar de que la burguesía se enriquece, ya que son poseedoras de las fábricas, la clase obrera tiene que conformarse con salarios muy bajos, jornadas muy largas, pésimas condiciones de trabajo, fábricas insalubres, falta de seguridad social etc, y esto hace que su nivel de vida sea muy bajo, es decir, no lo mejora en absoluto. Una familia para subsistir tiene que trabajar al menos 2 miembros de la familia, e incluso los niños han de hacerlo por lo que pocos tienen escolarización.
En resúmen el aumento de la calidad de vida reside en la burguesía y no en la clase obrera.

(1DVIR)

Anónimo dijo...

mi respuesta es que solo hubo un aumento de nivel de vida para la burguesia, porque los no privilegiados trabajaban muchas horas en fábricas, sobretodo textil y ademas les explotaban.
La burguesia al tener trabajadores muchas horas y pagandoles muy poco, estos conseguian mucho dinero.

(1CGGS)

Anónimo dijo...

En mi opinión si hubo un aumento del nivel de vida sobretodo para los burgueses, pues con la llegada de las máquinas podían prescindir de mucha mano de obra con lo cual había más beneficios a causa de no tener que pagar a dichos obreros. También como se vio en el video los dueños de las fábricas buscaban formas de abaratar la producción, obteniendo más beneficios.
En cambio, los trabajadores apenas mejoraron, pues los salarios eran bajos, tenían malas condiciones de trabajo, así como jornadas laborales muy largas.

1DSRM

Anónimo dijo...

la sociedad de clases sustituyo a la sociedad estamental, la poblacion activa era obrera, es decir clase baja, y trabajaba muchas horas por un salario muy bajo y en malas condiciones, por lo que el nivel de vida de esta clase no aumento.
Mientras tanto als clases medias y altas aumentaron su nivel de vida al esplotar a las clases bajas, y
debido a las nuevas maquinas se enriquecieron todavia mas.

contraseña (1C101)

Anónimo dijo...

En mi opinion es una revolucion para el intento del dominio de la burguesía hacia el poder politico. Pongamos un ejemplo: la clase media es la burguesia( empresarios de la epoca ) y la clase alta es la nobleza de la época. Lo que intenta la burguesía es que la nobleza no siga dominando el país. Es la teoría desde el principio de los tiempos, siempre ha habido hombres de nivel alto, medio y bajo. Los de nivel alto de vez en cuando son relegados por los de nivel medio debido a que ellos quieren el poder( a la gente de nivel bajo se la pone la excusa de la busqueda de libertad absoluta), pero una vez estan ellos en el poder se convierten igual que sus predecesores o parecidos. EL nivel de vida de la gente de nivel bajo evoluciona lentamente, el de los otros dos grupos no. Por lo tanto se puede decir que para un campesino no ha existido tal revolución. Sencillamente las comodidades se han hecho por el simple y mero hecho de conseguir sacar mas partido a la economia.

(1C2D2)

Anónimo dijo...

- Contraseña (1D-IPN)

Yo creo que si hubo un aumento de la calidad de vida, pero no para la clase obrera, o puede que si, pero ellos fueron los que menos lo notaron.
- Los obreros sufrieron bruscos cambios salariales, un aumento de su jornada laboral y un sinfin de impactos de la Industrailización. Por lo tanto no se podria decir que su nivel de vida mejoro de una manera notable, quizas en pequeñas cosas, pero no mucho.
- En cambio el nivel de vida de las personas de clases altas si mejoro, prueba de ello es que el consumo sufrio un aumento.
Digamos que en esta primera fase de la Industrialización todabia no hay nada del todo claro.

Anónimo dijo...

Yo creo que si hubo aumento del nivel de vida,pero solo para las clases medias y altas, para la clase obrera yo creo que se mantuvo o incluso empeoró.
Para ellos todo eran desventajas, salarios bajos, jornadas largas, malas condiciones de trabajo, fabricas insalubres, etc...
Digo que el aumento de nivel de vida lo sufrieron las clases altas porque el consumose elevó.

Anónimo dijo...

yo creo que el nivel de vida aumento solo para las clases altas, porque para los obrerosyo creo que hasta diminuyo, su salario era pesimo, las jornadas largas y las fabricas insalubres.
el aumento del nivel de vida en las clases altas fue evidente ya que el consumo aumento.

Anónimo dijo...

Mi opinion es que uhbo aunmento del nivel de vida pero no fue bueno para todos los habitantes.Los obreros ahora vivian en una situacion pésima y muy mala y para las clases medias todo fue a mejor ya que ganaban mas dinero cada vez eran mas ricos y sobre todo porque tenian al pueblo en sus manos.El nivel de vida aumento pero no fue un aumento considerado con todos.

1C019

Anónimo dijo...

Pienso que si que hubo un aumento del nivel de vida, pero solo fue notorio en las clases burguesas, los obreros seguian teniendo un nivel de vida muy bajo y seguian siendo explotados, y para que pudiesen comer tenian que ir toda la familia a trabajar, incluidos los niños, que no podian optar a una buena educacion, en cambio los burgueses vivian muy bien y tenian un futuro asegurado.
1DSER

Anónimo dijo...

Mi respuesta es que hubo un aumento de vida pero para la burguesía y clases altas. Los obreros no mejoraron su situacion ya que las condiciones de trabajo eran lamentables (Trabajan más de 14 horas, tenían sueldos muy pequeños, se empezaba a trabajar con 8 años, las mujeres eran acosadas en el trabajo, no tenían seguridad social...). Luego sus condiciones de vida eran penosas ya que apenas comían, vivian en lugares pequeños y sin higiene...
Mientras esto les ocurría a los obreros, las clases medias iban cosechando dinero, iban mejorando su condición de vida y su poder crecía.

(Contraseña 1CRT3)

Anónimo dijo...

1DK16

Si hacemos un compendio de la situación, el nivel de vida no subió en absoluto por una sencilla razón, el 95% de la población eran las clases pobres y estas seguían en las mismas o peores condiciones con esta nueva sociedad. Para las clases altas este planteamiento no es válido. Mientras los pobres tenían que trabajar en jornadas muy largas, en muy malas condiciones y que no ganaban apenas para subsistir, la nueva clase burguesa se iba enriquenciendo más y más a base de subyugar a los trabajadores para su propio beneficio sin que estos les importasen en ningún momento.
Esa es mi conclusión,
Un saludo.

Anónimo dijo...

En parte si hubo un aumento del nivel de vida para sobretodo de la clase media , media alta hacia la más apoderada.En cambio para la mayoria de la poblacion, que eran obreros, no, ya que las máquinas les sustituyeron y les quitaron el trabajo y por culpa de esto vivieron todabía peor ya que no ganaban dinero por lo tanto no podía comprar alimentos y aumentó la delincuencia.
En general las clases más acomodadas consiguieron un aumento en calidad de vida, más ganancias económicas ya que no contrataban a mucha gente y entre la poca gente a mujeres y niños que se les pagaba mucho menos y aumento brutalmente la producción y la productividad.
(1DDDB)

Anónimo dijo...

1DAMI

Mi opinión es que no hubo un aumento del nivel de vida ya que los únicos beneficiados fueron los burgueses, porque a los no privilegiados no les supuso un gran avance, sino que fue al revés, les supuso un gran problema, ya que disminuyó la utilización de mano de obra en las fábricas,lo que unido a otra serie de problemas: bajos salarios, largas jornadas laborales, malas condiciones en las fábricas
anti higiénicas como en la sobreexplotación de mujeres y niños... hizo que su situación se hiciera todavia mas precaria y difícil de sostener, mientras que la burguesia poco a poco se fue haciendo más rica y poderosa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...