domingo, 25 de marzo de 2007

1º BAHC. COMENTARIO DE UNA IMAGEN

"El pueblo barre a los contrarrevolucionarios". Cartel de la URSS, 1925.
Cuestiones:
a) Ambienta el cartel en su momento histórico
b) Explica su idea, su mensaje.
c) Compara este cartel con el de el libro, doc. 12 de la pág. 141 ("El camarada Lenin limpia el mundo de basura", 1919)
Puedes enviar tus respuestas en como un comentario a esta entrada, o, si lo prefieres, por correo electrónico. PLAZO: 4 DE ABRIL.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A)El cartel esta ambientado durante la creacion de la URRS y de la primera constitucion sovietica .
B)Este cartal representa la expulsion de Trotski y sus seguidores por parte de Stalin para obtener el mando de la URRS . Stalin tambien realizo una eliminacion de todos sus oponentes tanto de derechas como de izquierdas.
C)La diferencia es que en este se representa como Stalin elimina a todas las personas que tienen ideas politicas diferentes a el , y en el otro se representa a Lenin eliminando a las clases sociales y no a sus adversarios politicos .

Anónimo dijo...

A)Esta ambientada tras la muerte de Lenin, una vez acabada la Guerra Civil y ratificada la nueva constitución

B)El hombre que barre es un bolchebique y esta barriendo a los burgueses.En este cartel Stalin hace todo lo posible para barrer a Troski y a sus seguidores y asi tener el poder.

C)Stalin imita a lenin a barrer a los contarrevolucionarios como izo lenin, porque lenien barrio a la iglesia , a los burgueses y al zar.

Alba Cuesta Azcuna

Anónimo dijo...

Silvia Castrillo Ortega 1ºD

a) Este cartel aparece poco después de la muerte de Lenin(1924), en plena lucha entre Trotski y Stalin por el poder del Partido Bolchevique.

b) Stalin hace circular este cartel en el que representa a los partidarios de Trotski como enemigos de la revolución e incita a luchar contra ellos. Su intención es desacreditar a Trotski y conseguir así el poder del Partido.

c) En el cartel de Lenin, éste trata de acabar con los enemigos de la revolución, que entonces se consideraba a la burguesía, a la Iglesia y a los partidarios del Zar. Ahora Stalin quiere hacer lo mismo, pero los que considera enemigos de la revolución son otros: los seguidores de Trotski.

Anónimo dijo...

A)Aparece despues de la muerte de Lenin y de la fundación de la URSS. B)Que Stalin quiere acabar con los seguidores de Trotski porque dice que son contrarrevolucionarios. C)En el cartel de Lenin aparece como quiere acabar con la burguesia, la iglesia y el zar porque les considera contrarrevolucionarios. MARIA ALONSO ORTEGA Nº1 1ºBACH-D.

Anónimo dijo...

A)Se produjo después de la fundación de la URSS y la realización de la nueva Constitución. Tras la muerte de Lenin para decidir quien ocupaba su jefatura así como por la dirección y orientación de la revolución.
B)Stalin es el que tiene en este momento el poder y está tratando de hechar a los burgueses y a los seguidores de Trotski para alejarles de los ámbitos de poder y así poder él afianzarlo.
C)En la caricatura Lenin está barriendo a los reyes y a sus seguidores, a los burgueses ricos (banqueros)y a la Iglesia. Quiere quitarles del mundo.
Stalin está barriendo a Trotski y a sus seguidores para alejarles del poder.

SANDRA QUINTANA DE HARO 1ºBACH D

onagomez@gmail.com dijo...

Se han recibido 23 comentarios. No se han publicado los que tenían "gordas" faltas de ortografía, los que tenían errores cronológicos o históricos. Esperemos que la próxima vez el ejercicio tenga un poco más de éxito.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...