sábado, 24 de marzo de 2007

1º BACH. LA MEJOR WEB SOBRE HISTORIA DEL SIGLO XX


Esta página (http://www.historiasiglo20.org/) te puede servir de apoyo para el estudio de los temas de esta materia que tratan sobre el siglo XX. Hay que explorarla con detalle, contine: teoría, textos, fotografías, cronologías, mapas, biografías, vocabulario histórico, enlaces a otras páginas ....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eva García Ferreras

a) El cartel fue echo después de la muerte de Lenin. En esa época había un gran debate en el partido de los bolcheviques para decidir quien debía ocupar su jefatura y la dirección y orientación de la revolución.
Hubo dos personas que destacaron mucho: Trotski y Stalin.
En el partido había dos posturas diferentes sobre como llevar la revolución. El ala izquierda quería profundizar la revolución socialista y los sectores más de derechas querían que la revolución fuese más lenta. Trotski defendía las ideas de izquierdas. Pronto Stalin empezó a acusar a Trostki de muchas cosas, como haber sido menchevique, cultivar modales burgueses, no hacer caso a los campesinos, ser partidario de la planificación… para hacerse con el control de partido y por lo tanto de país y de la revolución.
Finalmente Trostki fue destituido de su puesto de Comisario del Pueblo para la Guerra y Stalin se hizo con el poder.

b) En el cartel se pude ver a un campesino barriendo a los burgueses fuera de las murallas de Rusia. Esto quiere decir que el gobierno junto con el pueblo (en su mayoría campesino) va a echar a las clases contrarrevolucionarias de Rusia.
En esta época había dos ideas acerca de cómo llevar la revolución. Una decía que había que hacer la revolución en Rusia y que si triunfaba allí había que llevarla al resto del mundo. La otra decía que había que hacer la revolución en todo el mundo, porque una revolución en un solo país no servía para nada.
La idea que el cartel quería dar era que la revolución se iba a dar en Rusia y que para ello echarían del país a las clases antirrevolucionarias y que el gobierno se iba a fijar en los campesinos a la hora de gobernar.

c) En el cartel del libro se muestra a Lenin barriendo. En este cartel el que barre es un campesino, ya que en la época en que se hizo este cartel Lenin ya había muerto, porque este cartel es de 1925, mientras que en el cartel del libro todavía seguía vivo, ya que el cartel es de 1919. La idea que quiere dar el cartel del libro es que el gobierno de Lenin va a librar al pueblo de las clases antirrevolucionarias, mientras que en este cartel el gobierno se ayudará del pueblo para expulsar a los contrarrevolucionarios del país.
En el cartel del libro, Lenin está barriendo a las clases antirrevolucionarias (monarquía, burguesía e iglesia) del mundo, mientras que en este cartel las esta barriendo solo de Rusia. Por lo tanto los carteles pertenecen a ideales distintos. El del libro quiere hacer la revolución en todo el libro y en este cartel la revolución se quiere hacer solo en Rusia.
En este cartel solo están representados los burgueses, mientras que en el del libro también está representada la iglesia y la monarquía.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...